DFV de l'assignatura Història d'Amèrica

Loading...

Joan del Alcàzar

Joan del Alcàzar Garrido (Valencia, 1954), Catedrático de Universidad en el Departamento de Historia Contemporánea de la Universidad de Valencia. Premio Extraordinario de Licenciatura y Premio Extraordinario de Doctorado. Desde hace tres décadas desarrolla una actividad investigadora dedicada a la historia contemporánea. En los primeros años, referida a España y el País Valenciano. Desde los primeros años noventa del siglo pasado a la América Latina en general y a la de Chile y Cuba en particular. 

En 1998 Perito de la Acusación ante la Audiencia Nacional de España, en el Sumario 19/97 Terrorismo y Genocidio "Chile-Operativo Condor", que instruía el juez Baltasar Garzón contra Augusto Pinochet Ugarte y otros por genocidio, terrorismo y torturas. El peritaje consistió en un informe entregado al juez Baltasar Garzón, a petición de éste tras demanda de la acusación, a propósito de la fecha desde la cual el general Augusto Pinochet había de ser considerado presidente de la República de Chile. El informe fue remitido a Londres, donde se tramitaba la petición de extradición presentada por la justicia española, al objeto de rebatir la llamada Inmunidad Soberana que reclamaba la defensa del general chileno. 

Ha publicado diversos libros y artículos en España, México, Argentina, Chile y Brasil, y ha actuado como profesor invitado en distintas universidades españolas y americanas. Entre éstas últimas, cabe citar la University of Virginia en EE.UU, la Universidade de Sao Paulo y la Universidade Estadual Paulista, la Univerdidade Federal de Paraíba y la Universidade Federal de Rio Grande do Norte en Brasil, la Universidad Iberoamericana y la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla y la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO) en México, y la Pontificia Universidad Católica y la Universidad de Santiago en Chile. Cuenta con 4 períodos (sexenios) de actividad investigadora reconocidos.

Entre sus primeros libros cabe citar: Empobriment i rebel.lia. Els proletarisrurals de l'Horta-Albufera durant l'època dels avalots. Ajuntament de Catarroja,1986; y Temps d'avalots al País Valencià. Diputació de València, 1989. Entre los dedicados a América Latina: Yo pisaré las calles nuevamente. Chile, revolución, dictadura, democracia (1970-2006), Santiago de Chile, Editorial Universidad Bolivaria, 2009; y (con Sergio López Rivero) De compañero a contrarrevolucionario. La Revolución cubana y el cine de Tomás Gutiérrez Alea, Publicacions de la Universitat de València, 2009; Historia Actual de América Latina, 1959-2009, Tirant lo Blanc Llibres, València, 2011, junto a historiadores de la talla del argentino Waldo Ansaldi, el uruguayo Gerardo Caetano, la mexicano-uruguaya Silvia Dutrénit, el cubano Sergio López Rivero y el mexicano Leonardo Curzio. 

Sus dos libros más recientes son (Joan del Alcàzar y Esteban Valenzuela eds.), Chile 73. Memoria, impactos y perspectivas, Valencia/Santiago de Chile, PUV/Universidad Alberto Hurtado, 2013; y, en solitario, Chile en la pantalla. Cine para escribir y para enseñar la historia (1970-1998), Valencia/Santiago, PUV/Centro de Investigación diego Barros Arana, 2013.

Becario de FPI de 1984 a 1987, desde el 1 de enero de 1988 contratado como Profesor Ayudante. En febrero de 1992 tomó posesión de la plaza de Profesor Titular y en 2012 de la de Catedrático, siempre en el Departamento de Historia Contemporánea de la Universidad de Valencia. Desde 1988 ha impartido docencia de grado y de doctorado, entre la que cabe destacar la de los cuatro últimos años en el Doctorado de Calidad que imparte su departamento junto a otras universidades españolas. 

Ha impartido docencia, pues, durante los últimos treinta años, con dos interrupciones: el curso 1993-1994, debido a su dedicación exclusiva como Vicerrector de Profesorado, y los cursos 2005-2006 y 2006-2007 debido a su dedicación a poner en marcha el Centre Internacional de Gandia del que ha sido director hasta marzo de 2012. Cuenta con seis períodos de actividad docente reconocidos. 

Ha dirigido siete tesis doctorales, seis en solitario y una codirigida. Todas ellas obtuvieron la máxima calificación y, convenientemente adaptadas, fueron posteriormente publicadas en forma de libro. Es evaluador de proyectos de la Agencia Nacional de Evaluación y Prospectiva del Ministerio de Ciencia e Innovación, y de la Agència de Gestió d'Ajuts Universitaris i de Recerca de la Generalitat de Catalunya.

Ha publicado material docente entre el que cabe citar (junto a N. Tabanera, J.M. Santacreu y A. Marimón) Historia Contemporánea de América, Valencia/México DF, Publicacions de la Universitat de València/UniversidadNacional Autónoma de México, 2003; (junto a J.M. Santacreu, A. Marimón y N.Tabanera), Manual de Pràctiques per a la Història Contemporànea d'Amèrica, Universitat d'Alacant/Universitat de València/Universitat de les Illes Balears, 2000. Finalmente, en este campo docente: "América Latina en el siglo XX", en Historia de América (Juan Bosco Amores Carredano, Coord.) Madrid, Editorial Ariel, pp. 801-855, 2006. 

Colabora y ha colaborado en diversos medios (prensa, radio y televisión) como analista político: RTVV, TVE, El País, Levante-EMV, El mercurio Digital (España), El Reto y Colloqui (México), El desconcierto (Chile), Política Democrática (Brasil).

Como docente, ha sido Vicedecano de la Facultad de Geografía e Historia, Vicerrector de Profesorado de la Universidad de Valencia, Director de la Universitat d'Estiu de Gandia (equiparado a vicedecano) y, hasta 2012, Director del Centre Internacional de Gandia de la Universitat de València (equiparado a decano). 

No hay comentarios:

Publicar un comentario